miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un mundo más femenino

Hace días pienso que tengo que escribir. Pero la información y la dinámica de la actualidad me van superando. Y creo que es un muy buen momento para dejarla correr. Ver qué pasa. Tengo la impresión de que vamos aprendiendo algunas cosas. Que nos preocupamos y ocupamos más de lo que pasa y no sólo si eso que pasa toca nuestros intereses individuales.
Las diferentes reacciones y acciones colectivas en el país lo están demostrando. Para muchos empieza a ser más importante defender lo común, lo que nos vincula entre sí. Eso es casi como pensar en el otro. ¿Será otro milagro argentino?
En estas semanas estuve invitando al programa a personas que actúan para y con los otros.
Alba Silva es periodista especializada en comunidades originarias y fue a hablar del respeto con que se manejan esas gentes.
Nélida Ortega es psicóloga y trabaja tratando de que no se mueran los chicos del paco. Y pelea con la burocracia para que no los dejen morir.
Silvia Flores es la hija de Toty Flores, el creador de la cooperativa La Juanita en La Matanza. En lugar de sentarse a llorar por la crisis o salir de marcha reclamando planes sociales lideró a la comunidad para que se pusieran a trabajar y producir.
Catherine Maliko Black es una extranjera que se enamoró de San Telmo en unas vacaciones y se quedó. Y empezó a generar iniciativas que los vecinos hicieron propias. Forma parte del grupo que está tratando de evitar la destrucción de la identidad del centro fundacional de Buenos Aires.
Selene Califano es una mamá con tres hijos, dos con Transtornos Generalizados de Desarrollo (autismo, asperger, rett, etc,etc). Batalla tras batalla fue logrando éxitos. Y creó una editorial, Abrecascarones, para editar libros que ayuden a los chicos en sus procesos de integración con el "mundo normal".
Por algún motivo fueron hasta ahora todas mujeres las invitadas. Pero fue involuntario o inconciente. Sólo pasó.
Un mundo más femenino, más sensible, parece estar construyéndose.

1 comentario:

Tejedor dijo...

El dia que la mujer pueda aceptar que es lo mas hermoso de la naturaleza y se de cuenta de lo que puede generar y lograr, el mundo va a ser diferente.